La Escuela Nº 332 de Chucalezna, situada al costado oeste de la Ruta Nacional Nº9, a 109 km de la ciudad de San Salvador y a 18 km al sur de Humahuaca. A 2.850 km sobre el nivel del mar, aproximadamente.
El terreno donde se construyó la escuela fue donado por el señor Virgilio Apaza, de 55 mt de frente x 81,50 al lado sur x 80 m de contrafrente.
La población de influencia está integrada por 20 familias distantes unas de otras. Ubicadas en La Banda, cruzando el Río Grande, otras se encuentran al costado de la Ruta 9 y de las vías del ferrocarril Gral. Manuel Belgrano.
VIDA COTIDIANA: agricultores, alfareros, amas de casa, peones, cría de ovejas para su sustento. Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, mantienen sus tradiciones bien arraigadas, entre ellas, la ofrenda a la PACHAMAMA, el Carnaval,Todos Los Santos, mingas, fiestas patronales de San Isidro Labrador, su fecha es el 15 de mayo y es el protector de los agricultores. REDES SOCIALES: hay una comunidad aborigen, también se recurren a pueblos cercanos como Uquía, que cuenta con una sala de primeros auxilios, teléfono y otros servicios.
La escuela cuenta con un total de 30 alumnos, personal de servicio, portero y docentes que tienen tres grados a cargo cada uno, son plurigrados: 1º, 2º y 3º grado, 4º y 5º grado, 6º y 7º grado. Una docente de Nivel Inicial, una de actividades prácticas, profesores de Música, de Religión, cargo compartido con la Escuela de Uquía y un maestro de Educación Física compartido con la escuela de Colonia San José.
La edades de los niños es de 4 a 13 años. Procedencia de los niños del lugar (Cchucalezna,Colonia San José, Humahauca).
Antecedentes: la escuela construida por Ford Motor Argentino, y sus concesionarios, ejecutado por el arquitecto Emanuel Surieykawsky, en el periodo compuesto entre el 24 de agosto 1977, día de la inaguración y el 22 de diciembre de 1977.
El 20 de junio de 2009, la escuela cumple sus 79 años de vida.
Características climáticas: vientos dominantes, con frecuencia de Norte a Sur y de Sur a Norte. Lluvias en verano. La temperatura es de 30 grados de máxima y 4 bajo cero, la mínima, contando con un microclima que hace agradables los días del año, por la contínua presencia del sol. El agua para consumo en la zona es a través de acequias, obtenidas del río.
Se cuenta con servicio de energía eléctrica.
La geografía de Chucalezna esta rodeada por el "Cerro La Pollerita", de colores rojizos y amarillos en sus diferentes tonalidades, que abrazan el lugar de un encanto y misterio especial.
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)